miércoles, 10 de octubre de 2018

ACCIÓN nº 1: “Presentación Proyecto – Acercamiento al Patrimonio Cultural en España y Canarias”.


(PICAR en la tabla para agrandar y facilitar su lectura)

El contenido de esta primera acción es eminentemente informativo sobre...  qué es Patrimonio,  su campo de actuación a nivel nacional y autonómico canario; también se ha creído conveniente tratar el alcance internacional a través de la figura de Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, se han tenido en cuenta  los aspectos relacionados con la ley de protección del legado de nuestros antepasados, así como también las penas por atentar contra el Patrimonio.

Se ha pensado en la importancia de hacer incidencia en la figura de los Bienes de Interés Cultural (BIC) numerosos en el Archipiélago Canario, de manera que se ha ejemplificado en algunos de ellos.

Marco físico: Hall del Centro - Instalación de tres paneles de doble cara, de manera que se puede contar con seis lienzos para la exposición de la acción.

Como se puede leer en la tabla de la acción, la información presentada es de carácter bilingüe, Lengua Castellana - Lengua Francesa; el Departamento de Lengua Francesa con el alumnado de 2º Bachillerato tradujo los textos en sus horas de clase, presentándose ambos textos juntos en la exposición.

Los textos seguían lectura con caracteres numéricos, para facilitar la continuidad del relato de la información.

Actividades: el hall recibió la visita de alumnado de diferentes cursos y/o grupos como por ejemplo de 2º ESO, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, así como también del Ciclo de Comercio y Marketing.

Una vez en el hall el alumnado debía cumplimentar diez preguntas de sencilla factura, cuyas respuestas estaban en los contenidos expuestos, si bien había algunas de carácter valorativo personal. Veamos el cuestionario:

Responde estas breves preguntas con tus propias palabras o debate en clase con tu profesor o profesora:

1.- ¿Qué entiendes por Patrimonio Histórico?

2.- CITA algún tipo de bien que forme parte del Patrimonio Histórico.

3.- ¿Es importante conservar nuestro Patrimonio Cultural? Expón razones.

4.- ¿Cómo explicarías Patrimonio de la Humanidad? CITA una designación de este tipo de Patrimonio internacional en Tenerife.

5.- ¿En España quién se encarga de la tutela del Patrimonio Histórico Español?

6.- ¿En España las leyes disponen que los bienes más relevantes deben ser inventariados o declarados de interés general? Razona la respuesta.

7.- ¿Qué significan las siglas BIC? CITA algún BIC en la Comunidad Canarias.

8.- ¿En España, en las comunidades autónomas existen leyes que protejan nuestro Patrimonio? ¿Qué opinas al respecto?

9.- CONSULTA las ilustraciones de algunos BIC en nuestra comunidad; COMENTA las correspondientes a Candelaria y a Güímar… ¿te son conocidos estos BIC? ¿qué opinas sobre ellos? ¿crees que deben ser protegidos?

10.- SIGUE CONSULTANDO las ilustraciones de los BIC… ¿Conoces, has visitado algunos de ellos? ¿los conocías de referencia, de documentales, de revistas…? ¿te sorprende que alguno sea considerado BIC (RECUERDA: Bien de Interés Cultural).

Página Web del Centro: durante la visita al hall se realizaron diversas fotos para tener recuerdo visual de la acción. Este material fotográfico se colgó en la página web, como testimonio de la realización de actividades de Centro.

Traslado de la acción nº 1 al edificio de ciclos: una vez cumplido el plazo de visualización de la acción en el hall del edificio principal, se trasladó al edificio del Ciclo de Restauración y Turismo, reinstalándose la exposición en la cafetería de este edificio, donde estará expuesta hasta la llegada de la acción nº 2 que, en esos mismos momentos, iniciaba su fase en el hall del edificio principal del centro. 

En elaboración el vídeo con la acción nº 1: información y visitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ACCIÓN nº 33: "Resumen de las acciones realizadas en el curso 2018 - 2019"...

Curso terminado... veamos un vídeo con el sumario de las treinta y tres acciones llevadas a cabo en el Proyecto de Centro. Como sie...