viernes, 12 de octubre de 2018

ACCIÓN nº 2: "El origen de las vacunas" - "Escala del Barco de la viruela en Canarias (s. XVIII)" Depart. de Física y Química.


(PICAR en las imágenes para agrandarlas)

La acción nº 2: "El origen de las vacunas" - "El Barco de la viruela en Canarias" se desarrolla a partir del tratamiento realizado sobre este tema por el Departamento de Física y Química. 

Como se ha reflejado en la presentación del Proyecto, uno de los planteamientos es interrelacionar las acciones a realizar con los currículum de diferentes materias; pues bien este uno de esos casos. El Departamento de Física y Química imparte en la materia de 2º ESO el tema de las vacunas, de ahí que se estimara un contenido de interés para la acción, cara también a establecer la relación con la temática canaria con la visita que a inicios del siglo XIX realizara la Expedición del doctor Balmis en la fragata "María Pita", en una escala de veintisiete días, según consta en documentación de la época. 

Aunque se ha citado el caso en concreto de 2º ESO, la temática de la acción aborda contenidos de este departamento en otros cursos, acercando los contenidos al alumnado.

También, el Departamento de Geografía e Historia en sus materias de 4º ESO, "Historia" e "Historia de Canarias", así como también de 1º Bachillerato, "Historia del Mundo Contemporáneo" presenta el tratamiento de aspectos curriculares de ámbito demográfico, haciendo mención de la transcendencia de la aparición de las vacunas en el siglo XVIII; en "Historia" de 4º ESO y en la materia de 1º Bachillerato, precisamente, esta información coincide temporalmente con la impartición en 2º ESO citada en el párrafo anterior (Depart. Física y Química).

La temporalización de esta acción, por tanto, se ha establecido en esta fechas para hacerla coincidir con la impartición informativa en las aulas, completándose con la visita al hall del Centro; una vez en el hall, se procede a explicar, preguntar, responder,... en definitiva, a interactuar con el alumnado. 

Las actividades en esta acción tienen naturaleza más plural, como por ejemplo: lectura por el alumnado y/o profesorado, realización de un cuestionario de fácil factura cuyas respuestas se consiguen consultando los seis murales de la exposición, relato historiado de los contenidos,... y de más tipología que el profesorado considere importante y conveniente en función del nivel de sus cursos y/o grupos.

También, la acción y todo lo relativo a ella, que se vaya realizando se irá colgando en este blog, de manera que se pueda consultar desde las aulas, facilitándose el acceso de los contenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ACCIÓN nº 33: "Resumen de las acciones realizadas en el curso 2018 - 2019"...

Curso terminado... veamos un vídeo con el sumario de las treinta y tres acciones llevadas a cabo en el Proyecto de Centro. Como sie...